Aprendiendo húngaro (VIII): plurales poseídos

Márkaboltjaink. Esa es la palabra del día vista en una tienda de Rákóczi út. El húngaro es un lenguaje aglutinante, es decir, incorpora al final de las palabras todo lo que pilla y más: el plural, el posesivo, el caso en el que se encuentra la palabra. Para entender un poco como funciona la cosa usaré la palabra de hoy.

Empezando por el principio la podríamos dividir en márka+bolt+jaink.Márka significa lo mismo que en español: marca. Bolt (acordémonos del gran Usain) es tienda. Jaink es 1ª persona del posesivo plural, por lo tanto, nuestros/nuestras. Así pues márkaboltjaink es nuestras tiendas de marca.

En húngaro las palabras tienen dos tipos plurales diferentes dependiendo de si añaden el posesivo o no. Tienda es bolt, las tiendas es boltok. Con los pronombres sería:

  • Singular: Mi tienda (boltom), tu tienda (boltod), su tienda (boltja), nuestra tienda (boltunk), vuestra tienda (boltotok), su tienda (boltjuk)
  • Plural: Mis tiendas (boltjaim), tus tiendas (boltjaid), su tienda (boltjai), nuestras tiendas (boltjaink), vuestras tiendas (boltjaitok), sus tiendas (boltjaik)

Fácil, ¿no? Pues a esto hay que añadirle que:

1) no todas las palabras funcionan así. Algunas palabras ese -ja- intermedio lo convierten en -je-. En otras en la 2º persona del plural puede ser -tok, -tôk, o -tek y la 3º persona del plural puede ser -juk o -jük.  Por ejemplo: cipô [tsipooee] (zapato) presenta cipôje (su zapato), cipôtök (vuestros zapatos) cipôjük (sus zapatos). Esto es por una cosa que tiene el húngaro llamada asonancia vocálica que explicaré otro día. En otras palabras la 3ª persona singular acaba en -a o -e :como garázs (garaje), garázsa (su garaje).

2) A estas terminaciones se le agregan las terminaciones de los casos. Por ejemplo márkaboltjainkbe (en nuestras tiendas de marca) o cipôjükkel (cipôjük+vel: caso intrumental – con sus zapatos de ellos).

Qué más puedo decir: ¡me encanta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*